¡Muy buenas alumnos/as de 6º!
Este contenido no es tan complicado como parece, pero requiere de un buen estudio y de buena cantidad de práctica.
Por eso vamos a ir poco a poco...
IMPORTANTE: lo primero que debes saber es que la parte más importante del predicado verbal es el núcleo (que será cualquier verbo menos los verbos copulativos: ser, estar y parecer).
Además, ten claro que en un predicado verbal encontraremos también los siguientes complementos:
Complemento Directo 👉 para identificarlo en una frase preguntamos al verbo ¿qué?
Complemento Indirecto 👉 preguntamos al verbo ¿A quién?
Complemento Circunstancial 👉 Tipos: De modo: preguntamos al verbo ¿Cómo?
De tiempo: preguntamos al verbo ¿Cuándo?
De lugar: preguntamos al verbo ¿Dónde?
De instrumento: preguntamos al verbo ¿Con qué?
De compañía: preguntamos al verbo ¿Con quién?
Dicho esto, ahora puedes visualizar el siguiente vídeo explicativo:
¿Más claro? ¡Ahora practicamos!
Paso 1. Fecha y título de la actividad: Actividad 3. "El predicado y sus complementos" (pág.158).
Paso 2. Hacer en la libreta los ejercicios: 1, 2 y 3.
Expliación ejercicio 1. Haces lo siguiente en tu libreta:
1º Copias la frase: Javier regaló su bicicleta a Daniel.
2º. Clasificas en dos partes su contenido:
- Núcleo: regaló
- Complementos: su bicicleta, a Daniel.
Explicación ejercicio 2. Copias en tu libreta sólo el Complemento Directo así:
1º Pregunta al verbo para localizar el CD ¿Qué reparó?
- CD = la avería del coche.
- Pronombre átono: El mecánico la reparó. El pronombre átono (la) sustituye al CD (la avería del coche).
Explicación ejercicio 3.
1º. Copias la primera frase en la libreta.
2º Para detectar el Complemento Indirecto (CI) pregunta al verbo ¿A quién?
- Ejemplo con la 2º frase de tu libro: ¿A quién ese dibujante hizo una caricatura?
- Respuesta: a nosotros (nos).
3º. Subrayas el CI nos en la frase que has copiado.
¡Buen trabajo! Espero que haya ido bien... 😺
IMPORTANTE: no olvides mandar la foto de las actividades al correo o PADLET.